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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo contribuyen las Tic y Avansis con los servicios de e-Sanidad


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ganan cada vez más importancia para la sanidad debido a la complejidad y organización del sistema existente, a la necesidad de garantizar su seguridad y también a la presión por la reducción de costes a la vez que se demanda una mejor atención al paciente. En este contexto, el uso de nuevas tecnologías hace que los sistemas sanitarios públicos y privados puedan contar con nuevas alternativas a la hora de prestar el mejor servicio a sus pacientes de manera rápida y cómoda, disminuyendo sus gastos.  

Hoy día, ya se utilizan servicios de E-sanidad como pueden ser plataformas para la comunicación por correo electrónico entre médico y paciente. Pero, para que soluciones de este tipo tengan validad y puedan ser utilizadas, es necesario garantizar la seguridad y la autenticidad de la información intercambiada, además de contar con conexiones fiables y seguras. Por lo tanto, uno de los puntos a tener en cuenta para el uso y adopción de soluciones informáticas en la E-sanidad, es la seguridad. Especialmente en el sector de la salud, donde se trabaja con vidas y los errores no pueden ser aceptados. Además, la información de los pacientes es  privada y sensible, debiendo ser tratada garantizando su integridad. Por lo tanto, es fundamental que hospitales, consultas, aseguradoras, mutuas y organizaciones, que ofrezcan servicios de E-sanidad, aseguren la seguridad de la información que manejan y protejan sus sistemas utilizando soluciones adecuadas a la problemática de su día a día.

La no utilización de soluciones de seguridad, hace que los sistemas no estén protegidos y  puedan ocurrir fallos que generarán gastos que podrían ser evitados, como los que son necesarios para la recuperación de datos, la reparación de daños de sistemas, la pérdida de privacidad de los pacientes y posibles indemnizaciones. Para evitar este tipo de problemas y proteger los sistemas informáticos, garantizando la seguridad de la información, en Avansis llevamos a nuestros clientes las mejores soluciones para la seguridad integral del sistema. Soluciones como el control de dispositivos USB y Data Loss Prevention, la auditoría de ficheros, los cortafuegos, el cifrado de datos, sistemas VPN, gestión de identidades, usuarios, contraseñas y accesos, bien como soluciones de autenticación fuerte. Cada una de ellas se utiliza para cubrir diferentes necesidades y son muy efectivas para asegurar el cumplimiento de políticas de seguridad, la protección de datos confidenciales, controlar la fuga de información, permitir accesos seguros, mantener la integridad del sistema y tratar la información a nivel interno y externo cumpliendo la normativa establecida en la Ley de Protección de Datos (LOPD). 

En Avansis confiamos en la innovación, aportamos nuevas soluciones para contribuir a la mejora y a la seguridad del sistema sanitario, facilitando la vida a los pacientes y médicos. Por ello, también contamos con soluciones para la comunicación, localización y seguimiento de personas enfermas, ancianos, niños…  a través de un dispositivo de localización GPS, dotado de pulsador de emergencia, sensor de caída y comunicación con diferentes teléfonos que pueden poner en contacto al enfermo con una central de asistencia o un familiar cercano por ejemplo. De esta manera, buscamos asegurar que el paciente usuario de este tipo de solución, tenga la seguridad de que si ocurre una emergencia o necesita ayuda, podrá ser asistido prontamente, proporcionándole más seguridad, confianza y por lo tanto, una mejor calidad de vida.

En este sentido, desde Avansis buscamos siempre las mejores soluciones para atender a las necesidades de nuestros clientes y consideramos que la telemedicina es parte fundamental en la evolución de la atención sanitaria en todo el mundo. Por lo tanto, queremos llevar a nuestros clientes un nuevo servicio de monitorización médica continuada de enfermos crónicos desde sus domicilios, que es fácil de utilizar, está siempre activo, accesible y su pago se hace por uso (SaaS).

Este servicio se realiza a través de una aplicación para smartphones que descarga el paciente en su móvil y, éste a su vez, transmite los datos de las medidas sacadas por el paciente desde su casa, como puede ser su tensión, a una plataforma de gestión remota albergada en la nube donde se almacenan los datos médicos del paciente y se comparan con aquellas medidas establecidas para cada paciente por su médico. En el caso de que las medidas tomadas por el paciente en su casa presenten resultados diferentes a los parámetros que estableció el médico, la plataforma genera alarmas para avisar de la situación al personal de salud y así, se puedan tomar las medidas necesarias para atenderle.

Además de permitir la personalización de parámetros a monitorizar para cada paciente, este servicio ofrece la posibilidad de creación de alarmas para personal que gestiona la salud del paciente en tiempo real, así como alarmas de recordatorios al paciente para la toma de medicamentos  y medidas. Otra ventaja de esta solución, es que el paciente no tiene que introducir las medidas de forma manual en la plataforma, dado que los dispositivos están equipados con bluetooth y transmiten los datos al Smartphone sin dificultades y evitando eventuales errores.

Con este tipo de solución, el médico estará informado periódicamente sobre el estado de salud del paciente que está en su domicilio y su uso ayudará a evitar contactos no productivos con el centro sanitario, dando lugar a una reducción de costes, desde la reducción en colas de espera hasta las readmisiones y camas. Teniendo en cuenta que el coste cama puede llegar a ascender a 1.000 euros por día, el uso de soluciones de telemedicina puede generar un ahorro significativo para los sistemas sanitarios.  

En definitiva, en Avansis ofrecemos una amplia gama de soluciones tecnológicas para contribuir al manejo de las tecnologías de la información sobre el uso y la gestión sanitaria. Una nueva forma de relación entre médico y paciente, que cada vez más, es el principal instrumento para mejorar la seguridad de los pacientes, el incremento de la calidad del servicio prestado, la reducción de costes operativos en los servicios médicos y la implementación de nuevos sistemas y modelos de gestión para favorecer la interoperabilidad, son algunas de las soluciones tecnológicas que ofrecemos.

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